19/3/13

Carta a los/las portavoces de los grupos políticos de la Diputación sobre el dinero que se embolsan sus partidos

Cádiz, 18 de marzo de 2013

Mercedes Colombo Roquete: Portavoz del grupo del PP
Irene García Macías: Portavoz del grupo del PSOE
Pedro Romero Valverde: Portavoz del grupo de IU
Jesús Plaza García: Portavoz del grupo del PA
José López Benítez: Portavoz del grupo Foro Ciudadano-Jerez

          Buenos días:
Me llamo Juan Fco Juanes y trabajo en el Área de Desarrollo y Bienestar Social de la de la Diputación de Cádiz desde hace 25 años. Me permito escribirles porque considero que como ciudadano tengo el derecho y el deber de dirigirme a Vds., que son mis representantes políticos, para transmitirles mis ideas e inquietudes.
El motivo de mi carta es muy claro y fácilmente comprensible. Los grupos políticos de la Diputación "detraen" de las arcas de esta Diputación y se reparten, nada más y nada menos, cerca de 1.000.000 de euros al año (166.386.000 ptas), lo que vienen a ser unos 2.739 € día (455.853 pts. día). 
Según tengo entendido, tan abundantes gratificaciones las idearon, propusieron, votaron y aprobaron Vds. -todos los grupos políticos al alimón- hace años, en tiempos en los que el PSOE gobernaba la Diputación, acogiéndose a una norma que lo permite.  El objeto de tan cuantiosos estipendios se debe a que los grupos políticos tienen que disponer de un dinero para atender a las necesidades organizativas y de funcionamiento,  así como hacer frente a los gastos que conllevan las actividades que realizan.
Ahora bien, me llama la atención que si la Diputación proporciona, gratuitamente, a cada grupo político, un despacho convenientemente amueblado (mesas, sillas, estanterías, archivos, etc), si les facilita el uso de toda la estructura informática (ordenadores, impresoras, pantallas, fotocopiadoras, etc), si les suministra los consumibles necesarios (folios, lápices, bolígrafos,  toner, etc.), si se hace cargo del consumo eléctrico y telefónico que realizan, si les recompensa con una sustanciosa dieta cada vez que acuden a un pleno, si les "otorga" el derecho de aparcar, sin coste alguno, en la misma puerta de Diputación, si les permiten utilizar todas las instalaciones cuando las necesitan... Me pregunto: ¿Para qué necesitan tal cantidad de dinero? ¿En que se gastan tal dineral?
Se lo voy a decir bien claro, tan claro como lo dejó el PSOE en su última disputa interna: El dinero sirve para hacer caja y financiar “otros gastos” del partido. Quiere decir esto que la “necesidad” de disponer de tanto dinero -que sale de los impuestos de los ciudadanos/as-, es ¡una gran mentira! que Vds. mantienen por propia conveniencia.
No voy a entrar en descalificaciones groseras de los partidos políticos, tal como viene siendo habitual en diversos foros ciudadanos. Simplemente les diré que Vds. han desarrollado una norma que les permite esquilmar legalmente las arcas de la Diputación y que tal acción la considero indecente e inmoral, por muchos quiebros, razonamientos y subterfugios económicos, éticos y políticos que Vds. quieran inventar y utilizar para auto-convencerse y persuadirnos de la necesidad de tal norma.
En estos tiempos difíciles donde tanta y tanta gente está al borde del abismo porque “no hay dinero", solicito que su grupo político, del cual es Vd. portavoz, impulse la derogación del acuerdo que les permite beneficiarse, a lo grande, de los impuestos de la ciudadanía de una manera impropia e incorrecta, y ajusten las subvenciones a los grupos políticos a lo estrictamente necesario.
Les aseguro que si así lo hacen mucha gente se verá beneficiada con el dinero sobrante (decenas de miles de euros) y recibirán el aplauso incondicional de la ciudadanía y, tal vez, este gesto contribuya a disminuir el cansancio y hartazgo general de la clase política que muestra la sociedad debido a este y otros privilegios que, cada vez resultan mas incomprensibles.
Le agradezco su atención
         Atentamente
         Cádiz, 18 de marzo de 2013

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos firmamos este escrito. Lo mal es lo que todos también sabemos: que no habrá respuesta....

Esperanza Cádiz dijo...

Esta mañana puse un comentario y..¿¿ ha desaparecido?? No decía malas palabras ni insultaba a nadie.

Anónimo dijo...

...y así dé menos la sensación de haberse creado un monstruo corrupto e ingobernable, privilegiado y autocomplaciente, que no es otro que la clase política.

BERZA Y AMOR!!

Bombero de Algeciras dijo...

Aqui teneis los datos del Ayuntamiento de Algeciras, de las asignaciones a los grupos politicos:
En el Ayuntamiento de Algeciras los grupos tienen estipulada una asignación fija y otra variable, en función del número de concejales. La fija es de unos 800 euros al mes y la variable es de unos 965 euros al mes por edil. Por lo tanto, en números redondos, el PP tiene asignados unos 16.250 euros al mes; el PSOE unos 6.600 euros mensuales, Izquierda Unida aproximadamente 3.700 y el Partido Andalucista alrededor de 2.700.
Deberiamos hacer publicos todos los datos de todos loa Ayuntamientos, Diputaciones y demas inventos de estas bandas organizadas que son los partidos politicos, haber lo que nos cuestan a los españoles mantenerlos y si con ese dinero no se podrian haber evitado recortes en sanidad, educacion, seguridad o cuantos puestos de trabajo se podrian haber creado y no tener mas de 6000 000 millones de parados.
http://www.europasur.es/article/algeciras/1479527/ayuntamiento/debe/los/grupos/meses/asignaciones.html

Bombero de algeciras dijo...

6 millones de parados.

Anónimo dijo...

Y después dice el PP y sus sindicatos amigos UGT y CC.OO. que no hay donde recortar, sólo en servicios sociales y en privatizar las contrataciones de las que vivimos muchas familias con solo trabajar en verano. Cuando despertará la gente Dios mío....

Anónimo dijo...

Si se suma el dinero que entregan a los partidos el estado, comunidades autónomas, diputaciones, comarcas y ayuntamientos... sumaríamos muchos cientos de millones de euros. ¿Es o no es un negocio?

Anónimo dijo...

En el caso de San Fernando al mes cobran 2.000€ por concejal. El que menos cobra es Ciudadanos por San Fernando que como tiene dos concejales: 4.000e al mes.

jfjuanes dijo...

Para Esperanza Cádiz:
El comentario debió desaparecer porque no pusiste bien las letras y números que se piden para evitar spam. Acabo de quitar ese filtro ya que le ha dado problemas a mas personas, pero lo terminaré poniendo ¡seguro! ya que cada vez hay más spam.

jfjuanes dijo...

No deja de llamarme la atención el poco interés que despierta esta noticia. Es la quinta o sexta vez que escribo sobre el tema, denunciando el dineral que se llevan los grupos políticos y pasa casi desapercibido en comparación a temas de menos calado en los que hay 50, 100 o más comentarios.
Por supuesto, los grandes sindicatos pasan de plantear el tema no sea que les quiten a ellos "sus" millonarias subvenciones.
Creo que los partidos conocen este desinterés y esto les ayuda a mantener el cazo y la bolsa a pleno rendimiento. Pues seguiré en el empeño.

Anónimo dijo...

Es interesante saber cantidades que se llevan calentitas estos individuos, como por ejemplo los dineros que se llevan la cupula del servicio de bomberos, así tiene uno mas conocimiento de causa de las tropelias supuestamente legales que cometen estos entes humanos, deseo que nos sigas informando. agradecido.

Anónimo dijo...

pues sí Juanfra, tienes razón, si fuera enfrentarnos unos a otros los sindicatos serian los primeros en boicotear este blog hablando de cosas tontas que no vienen al cuento pero como no les interesa no vaya a ser que se queden sin su parte del pastel pues están más calladitos que en misa, no vaya a ser que el nuevo Papa les excomulgue por no estar al lado del pueblo.

Anónimo dijo...

Por una vez de acuerdo contigo, juanes. A ver si entre todos, como mínimo, hacemos que mas de uno y de dos se avergüencen. Bien tb. por dirigirlo a todos, así no valdrá el "y tu más".

Anónimo dijo...

Y digo yo ¿y si todos los que queramos hacemos un escrito igual que el de Juanes y lo entregamos en el registro de Diputación? a lo mejor a alguno le contestan y además es una manera de decirles a estos señores que no estamos de acuerdo en que nos sigan robando y mientras se nos estan recortando por todos lados ellos no paran de engordar su bolsillo a costa de todos nosotros.

José Gómez Sánchez dijo...

Los políticos siguen a lo suyo, -saqueando legalmente las arcas públicas- mientras los españolitos nos empobrecemos a marchas forzadas. La educación, sanidad, dependencia, derechos sociales y laborales, se despeñan por el sumidero de la historia. O salimos en masa a la calle, de forma continua y permanente o esta casta política no para hasta dejarnos en la más absoluta indigencia. La pregunta es ¿ somos un país de ciudadanos conscientes de sus derechos o simples súbditos aborregados? SALUD Y REPÚBLICA.¡¡FUERZA Y HONOR!!. TODOS CON JOSE CARRASCO BOMBERO REPRESALIADO.

Anónimo dijo...

Aquí se critica mucho a los sindicatos. Lo que no veo es a nadie criticar el increible convenio que tiene la Diputación de Cádiz, tal vez el mejor de la administración de toda Andalucía y habría que ver si no de España incluso, con sueldos maravillosos, tres pagas extras y muchísimas prevendas. Convenio logrado supongo que en gran parte, gracias a los sindicatos.

Anónimo dijo...

A ver si los sindicatos van a querer palmaditas en la espalda por cumplir con su obligacion:

Bien nos habeis cobrado cada letra de ese convenio (que tampoco es el mejor de España), enchufando a vuestros hijos y tolerarndo todos los atropellos que ha hecho falta tolerar para colocar a vuestros familiares y aseguraros ascensos y buenos puestos.

Menos lobos...

puntalanza dijo...

Juan, a mi no me llama la atención.

Están los que quieren su parte del pastel y los que nos hemos vuelto pasivos por la desesperanza o el miedo.

Mucho se ha hablado en los últimos días del voto de censura con el apoyo de un condenado por acoso, condenado por acoso que no solo no se ha arrepentido si no que aun siendo condenado en rueda de prensa siguió insistiendo en su inocencia, pues este señor que antes colaboraba estrechamente con el P.P. sacó 5 concejales.

¿Quienes votan a estas personas Juan? ¿como pueden si quiera sacar un solo voto de un ciudadano gente como esta u otros de similar calaña?

TODOS SOMOS EL PROBLEMA.

¡FUERZA Y HONOR! ¡TODOS CON JOSÉ CARRASCO!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la carta, te ha faltado los gastos que supone a la Diputacion el fondo social para los Diputados.

Anónimo dijo...

Sí gracias a los sindicatos ¿pero a cambio de qué? Si empezamos no paramos, a base de mas liberados que trabajadores, a cambio de colocar a tos sus familiares, a cambio de....

jfjuanes dijo...

Efectivamente, me he olvidado de señalar el tema del fondo social a que tienen acceso los/las diputados/as y sus familias. Por la cara, como todo lo demás. ¡Ah! y los sindicatos sin decir ni pío...

Anónimo dijo...

Tengamos la informacion que tengamos ..esto no cambia ,todo sigue igual y estos llevandose hasta el ultimo centimo ..todos miran al lado contrario ...cuando ?me pregunto despertaremos de esta pesadilla ..y tampoco quiero entrar en insultos ...ya sabemos todos los calificativos merecedores .un saludo

Anónimo dijo...

¡Que vergüenza¡ de verdad que poca dignidad,cada vez mas recorte para los trabajadores y para ellos cada
vez mas dinero.

Anónimo dijo...

De verdad que impotencia.¿ y que hacemos el pueblo con estos políticos de pacotillas?

Anónimo dijo...

Que injusticia, cada vez mas recortes para los trabajadores y para ellos.... cada vez mas dinero.

Anónimo dijo...

Me siento avergonza de los politicos que nos representa. Son todos UNOS CHORIZOS. Nunca mas les votare.